El Toboso honra a su patrona la Santísima Virgen de los Remedios

Por medio de un triduo de preparación espiritual, ofrenda de flores en la víspera del día grande y entrega solidaria de alimentos para Cáritas Parroquial, además de la ubicación extraordinaria de la Sagrada Imagen de la Virgen debido a las obras de rehabilitación del interior de la Parroquia de El Toboso (Toledo).

EL TOBOSO / 17 AGO ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso y su Parroquia celebró el pasado fin de semana de mediados de agosto las solemnes fiestas religiosas en honor a su Antigua y Excelsa Patrona la Santísima Virgen de los Remedios, una devoción que ya en 1575 se describía como “presente en la Villa de El Toboso desde tiempo inmemorial”.
El enfático y piadoso triduo de preparación espiritual comenzó el miércoles 12 de agosto y concluyó el viernes 14 con el canto de las solemnes vísperas de la Asunción de la Virgen y la ofrenda de flores en la que fieles y devotos de la Patrona de El Toboso se acercaron hasta su altar para depositar su ramillete floral.
El sábado 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen a los cielos, fue el día grande y principal de esta fiesta. A las 12:00 horas del medio día comenzó una solemne concelebración eucarística presidida por el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, que estuvo acompañado de varios sacerdotes naturales de El Toboso y un nutrido grupo de acólitos que sirvieron dignamente al Altar. Durante la celebración, cantada por el coro parroquial, se vivieron algunos momentos de emoción, sobre todo cuando los acólitos y sacerdotes se dirigieron hasta el altar de la Virgen de los Remedios para cantar la Salve, himno mariano acompañado por el órgano de la seo toboseña cuya interpretación corrió a cargo del organista D. Carlos María Labarta.
En las tres homilías que el párroco pronunció durante estas fiestas, destacó «el papel de la Santísima Virgen como Madre fiel y solícita que nos acompaña siempre en el itinerario de nuestra fe. Ella nos ayuda en la consecución de las obras espirituales que nos acercan a Dios y presta su auxilio y remedio para combatir las acechanzas del mal que, como siempre, nos apartan del designio divino». Romeralo Santiago además instó a los fieles «a permanecer siempre bajo el remedio de la Santísima Virgen, a dejarnos educar por su maternal experiencia, a ponerla como intercesora en nuestra vida».
La fiesta de este año concluyó ayer domingo, 16 de agosto, con la celebración de la Santa Misa en donde se hizo la ofrenda de alimentos que serán destinados a familias necesitadas de la población y que están siendo atendidas por Cáritas Parroquial.
Como apunte novedoso de la celebración de estas fiestas patronales y debido a las obras de rehabilitación que durante este verano se están acometiendo en el interior de la Iglesia Parroquial de El Toboso, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios tuvo que ser trasladada desde su habitual capilla hasta un imponente altar que se ha instalado premeditadamente para darle mayor grandeza y en donde los fieles y devotos han podido rezar ante su Sagrada Imagen con absoluta normalidad, como viene siendo costumbre en la parroquia toboseña desde el 2009, año de la restauración de esta antiquísima devoción y patronazgo.