El Toboso recibirá el mes de mayo cantando a su Patrona

La reja de la capilla de la Virgen de los Remedios, patrona de El Toboso, se abrirá la noche del día 30 de abril, jueves, para entonar el tradicional canto del mayo manchego y poder ofrecer alimentos para Cáritas Parroquial.

EL TOBOSO / 27 ABR ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso, que estos días celebra con esplendor sus XXIV Jornadas Cervantinas en el año del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615-2015), volverá a revivir una de sus enraizadas tradiciones, «el canto de los mayos», la noche del próximo 30 de abril, jueves.
Con tal motivo, la Iglesia Parroquial abrirá esa noche la reja de la Capilla que custodia la Sagrada Imagen de la muy Antigua y Excelsa Patrona de la Villa de El Toboso, la Santísima Virgen de los Remedios, para que mayeros y mayeras, en grupo o de forma individual, puedan acercarse hasta el altar de la Patrona toboseña y ofrecer a la Virgen el cantar de mayos. Antes, una repicar solemne de las seis campanas de la torre de la Iglesia Parroquial anunciarán el inicio de esta usanza que «ha venido a ser un acto preclaro de fe y recogimiento hacia la Virgen de los Remedios, la Madre de Dios, desde el año de la restauración de su devoción, en 2009», tal y como afirmó ayer el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, cuando al término de la Santa Misa del IV Domingo de Pascua anunció que la apertura de la reja sería hacia las 21:00 horas de la tarde noche del último día del mes de abril.
La costumbre precisa que tras la recitación del canto de mayos exista el ofrecimiento de una ramillete de flores para que se coloque en la reja de la Capilla. Sin descuidar este homenaje, el Párroco aconsejó «aportar además alimentos no perecederos para después poder repartirlos entre los más pobres y necesitados por medio de Cáritas Parroquial, para que nuestros prójimos siempre se vean “remediados” de nuestra caridad evangélica».
Inaugurado de esta forma el mes de mayo, mes de la Virgen y de las flores, la Capilla de la Virgen de los Remedios permanecerá abierta todas las tardes para acoger el piadoso “ejercicio del mes de las flores”, una de las devociones marianas más peculiares que existen en El Toboso y que tendrá lugar al término de la Misa de 20:00h de la tarde, momento el que se podrá escuchar solemnemente el himno “venid y vamos todos con flores a María”, de gran tradición entre la feligresía toboseña. Y los sábados será, además, la sabatina, con el rezo de la salutación a la Virgen y canto de la Salve.