Romería de San Isidro Labrador en El Toboso

Santo triduo, Misa del día, Procesión y Bendición de campos junto a diversas actividades lúdicas y festivas componen el programa de la romería en honor al Patrón de los agricultores que su Hermandad celebra desde hoy hasta el sábado 16 de mayo en El Toboso.

EL TOBOSO / 13 MAY ■ InfoParroquia.- Todo listo y preparado en la localidad toledana de El Toboso para honrar a San Isidro Labrador con una estupenda y popular romería que se celebrará el próximo sábado, 16 de mayo, en la pradera del Santo donde se alza su ermita y que este año estrena una remozada vía de acceso desde la carretera de la Venta hasta las inmediaciones de la capilla, bellamente flanqueada por molinos.
Su Hermandad y la Parroquia toboseña iniciaron hoy los solemnes cultos religiosos al patrón de los labradores por medio de un triduo que culminará con el traslado procesional de la imagen del Santo Labrador desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita, el vienes 15 de mayo. Al día siguiente, a las 12:00 horas del medio día y en el atrio porticado de su capilla, tendrá lugar la celebración de una Misa solemne a la que seguirá la procesión y bendición del campo toboseño.
Con tal motivo, InfoParroquia EL TOBOSO reproduce el mensaje de saluda que el Párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, ha dirigido a toda su feligresía, especialmente a los devotos y miembros de la Hermandad de San Isidro Labrador de El Toboso.
Saluda del Párroco
“Toda la creación aguarda expectante
la manifestación definitiva de los hijos de Dios”
(Romanos 8,19)
Al acercarse las celebraciones en torno al santo protector de los agricultores fácilmente vienen a nuestra memoria tantas y tantas parábolas del Maestro que están ambientadas en ese trabajo en las labores campestres, en esa “creación” que conserva patentes las huellas de su Creador.
Cuando éramos niños aprendimos de labios de nuestros padres, catequistas o sacerdotes las narraciones del trigo y la cizaña, de esa simiente que va cayendo en distintos lugares salida directamente de las manos del sembrador, de aquel grano de mostaza que crecía hasta poder cobijar a los pájaros del campo…
A la vez que íbamos descubriendo el mundo exterior se hacía patente el mundo interior donde fuimos educando los oídos del alma y descubrimos entre susurros, una voz que nos hablaba de una riqueza que las realidades exteriores sólo podían imaginar. El buen trigo nos recordaban aquellas acciones buenas que recreaban a nuestros padres y que sentíamos que alborozaban también el corazón de Jesús aunque no supiésemos explicar cómo sucedía aquello…¡ni falta que hacía! Sabíamos que era así y eso bastaba. De igual manera sospechábamos de una manera misteriosa que la cizaña también tenía algo que ver con lo que hacíamos.
Con el paso del tiempo y de la mano de los expertos en las cosas de Dios –eso son los santos- se fue exteriorizando una realidad mucho más profunda. Cuando Jesús hablaba en esas parábolas de las labores del campo no era un mero recurso literario utilizado con mayor o menor destreza. No es sólo el alma la que anhela reconciliarse con su Creador y Señor,  también el resto de las criaturas de vieron forzadas, separadas, deformadas en cierta manera tras la ruptura del pecado y como recuerda san Pablo en la cita introductoria “aguarda expectante” participar más plenamente de los frutos de la redención. No está tranquila sino en tensión hacia una plenitud y una reparación que a la creación también se le ha prometido. Si se estremeció hasta oscurecerse el sol y temblar la tierra cuando Jesús murió suspendido en una cruz de igual manera tiene que conmoverse y desear que la resurrección de Jesús sea plena no sólo en su cuerpo si no en todas las demás criaturas.
Esta parte quizás nos quede más lejana a la comprensión pero san Isidro por su santidad nos puede mostrar el camino que él sí ha recorrido.
Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago
Cura Párroco