Devoción religiosa y Carnaval popular, las primeras fiestas del año en El Toboso

Al grito «¡Viva San Antón y Viva San Sebastián!» arrancan las fiestas de invierno de El Toboso (Toledo) previstas para los días 17 al 22 de enero de este nuevo año 2018.

EL TOBOSO / 15 ENE ■ InfoParroquia.- La localidad toledana de El Toboso estrena este 2018 con una de sus fiestas más tradicionales del calendario festero anual, los Carnavales en honor a los santos Antón y Sebastián, padre del desierto y fundador del monacato el primero y joven soldado romano y mártir de Cristo el segundo.

Así son los Carnavales de la Patria de Dulcinea. No sólo porque conservan la fama de ser los primeros y más madrugadores de toda la geografía española o del mundo, «sino porque son una mezcla de devoción religiosa hacia estos dos santos antiguos y una tradición altanamente popular concentrada en sus disfraces y bailes carnavaleros», afirman los organizadores de esta fiesta, como son la Junta de San Sebastián y Ayuntamiento local.

Fiesta de San Antón

En la mañana de ayer, domingo 14 de enero, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de El Toboso a la que siguió la tradicional procesión y bendición de animales, una ceremonia presidida por el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago, y a la que asistieron un nutrido grupo de fieles acompañados de sus mascotas, animales de compañía y de trabajo.

Será el próximo miércoles, 17 de enero, el día en que se celebre una solemne Eucaristía en la seo toboseña, a las 19.00 horas de la tarde, en honor al Titular y Patrón de la Parroquia, San Antonio Abad.

Fiesta de San Sebastián

Tendrá lugar en su ermita, los días 19, 20 y 21 de enero, que también son los días del Carnaval. Así, el viernes 19 a las 20.30h será el prendido de la tradicional hoguera, en la explanada de la ermita que permanecerá abierta para la veneración de la Imagen de San Sebastián y su reliquia. El día sábado 20, a las 12.00 horas del mediodía se celebrará una Misa en el interior de la Ermita a la que seguirá la tradicional procesión con la Imagen del santo por las calles colindantes. El domingo 21, a las 19.30 horas de la tarde se realizará el ofertorio de productos y regalos que más tarde serán pujados y cuya recaudación irá destinada a los fines sociales y caritativos de la Junta de San Sebastián. Y al día siguiente, lunes 22 de enero, se celebrará nuevamente una Misa en el interior de la ermita, aplicada esta vez por los fieles devotos difuntos.

En estos días de Carnaval, además de los actos de culto y devoción, la ermita de San Sebastián de El Toboso se convierte en el punto álgido de todos los desfiles de máscaras, grupos de disfraces, actuaciones de comparsas además de ser un lugar ideal para disfrutar de tradiciones y sabores populares como son el zurra manchego, patatas asadas y roscones del Santo, entre otros.

Programa Carnaval El Toboso 2018 (Cortesía Ayuntamiento de El Toboso)

FOTOS: